Objetivos de la tecnicatura en psicomotricidad

OBJETIVOS DE LA TECNICATURA EN PSICOMOTRICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOMOTRICIDAD

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales técnicos especializados para atender a la población general o de discapacitados psicomotores, mentales y con alteraciones graves de la personalidad.
  • Posibilitar la comprensión de la persona como unidad bio-psico-físico- espiritual, ampliando la comprensión del fenómeno humano total y no sólo de la patología, comprendiendo desde este lugar la relación que existe entre lo corporal y el intelecto y su incidencia en el aprendizaje.
  • Brindar un conocimiento actualizado de las distintas lecturas y teorías respecto al conocimiento del ser humano en sus aspectos intelectivos, emocionales e instrumentales.
  • Revalorizar el cuerpo como principio de la individualización de la persona que involucra aspectos instrumentales, afectivos, cognitivos y vinculares en función del ser social.


Objetivos Específicos:

  • Fundamentar científicamente el estudio del papel del movimiento dentro de la organización psicológica general, desde la concepción teórica acerca del desarrollo, funcionalidad y maduración de procesos perceptivos-motores en el marco de la neuro-psicología del movimiento, atendiendo a su articulación con los procesos cognitivos, afectivos-emocionales y con los sistemas de la comunicación humana.
  • Desarrollar metodologías específicas para la educación por medio del movimiento, que procure una mejor utilización de las capacidades psíquicas.
  • Fundamentar el abordaje teórico pedagógico y terapéutico implicados en la práctica psicomotriz desde un enfoque neurofisiológico y psicofisiológico teniendo en cuenta permanentemente la dimensión relacional.
  • Formar profesionales en Psicomotricidad para un abordaje educativo, clínico y terapeutico, fundado sobre bases neurofisiológicas y psicosociales tendientes a:
  • Asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensoriomotoras, en las distintas etapas de su desarrollo.
  • Mantener la integridad de las capacidades perceptivo-motoras del sujeto en interacción con el medio.
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